¿Cómo innovar en la enseñanza?


Innovar o morir. ¿Cómo conseguirlo en la didáctica de una lengua en educación secundaria? 


Ante esta pregunta comenzaría porealizar una reflexión en la que me preguntaría varias cosas como docente: ¿Qué quiero hacer?, ¿qué estoy haciendo mal?, ¿cómo puedo mejorar?, ¿con qué recursos cuento?
Además, creo que es necesario comprender que para ser un profesor innovador hay que trabajar la creatividad del mismo, y esto es algo que afortunadamente se puede construir gracias a todos los recursos y herramientas que lo facilitan hoy en día. Por ello, el uso de las TIC es muy importante, aunque no esencial, ya que se puede innovar con las TIC como apoyo para la realización de proyectos de esta índole. 
En este sentido, procuraría recurrir a una metodología más participativa y colaborativa, en la que el alumno pudiese interactuar con sus compañeros a través de trabajos grupales, aprendiendo así todos de todos. Acudiría a un enfoque por proyectos, con los que el alumnado podría entender mejor qué está estudiando y qué utilidad puede tener en la vida real. 
Por último, me gustaría añadir un ejemplo de un tipo de proyecto en el que participaría. Este es el eTwinning, una plataforma en la que participan más de 200.000 centros de toda Europa con el fin de formar parte de una comunidad educativa digital. En el siguiente vídeo se puede entender mejor en qué consiste este proyecto y cómo funciona:

Comments

Popular Posts